Lee y comenta el siguiente texto:
“Otra clase de infelices, los dementes, han sido víctimas de preocupaciones fatales; en sus crueles torturas como en todos los grandes dolores de la humanidad, la ignorancia puede reclamar su desdichada parte. El plan curativo de la enajenación mental partía de este principio. El loco por la pena es cuerdo, y la práctica correspondía perfectamente a esta horrible teoría. El mísero demente era conducido a un hospital donde le esperaba una jaula, el palo, la correa, el hierro y el aislamiento que basta por sí solo para privar de razón a los que la tienen más cabal. Si la locura no se considera como un crimen, se trataba como tal, dejando su castigo a discreción de hombres brutales y desalmados. Ni los cabos de vara en presidio, ni los domadores de fieras, pueden darnos idea de lo que era un loquero. Armado con el duro látigo y con un corazón más duro todavía, arrojaba a sus víctimas la comida entre imprecaciones y golpes. Perverso e inexorable, podía ejercer las mayores crueldades impunemente, los que habían de quejarse estaban locos: la persona más cabal perdería la razón si recibiera el tratamiento que se daba en España a los dementes.”
Creo que el trabajo que realizo Concepcion Arenal, sirvio de impulso para muchas mujeres y para los servicios sociales.
ResponderEliminarEl valor, aunque bajo el nombre de un varon tuvo para expresarse, para decir, estoy aqui, y hay que luchar. El no dejarse abasallar por la sociedad que habia en ese momento, y por demostrarnos, que no somos algo pequeñito, si no que las mujeres somos grandes, tenemos fuerza, y podemos llegar mucho mas alla, de lo que nadie habria imaginado.
Gracias por todo su trabajo, por hacer ver a los demas, que todos somos personas y por creer en una igualdad en todos los ambitos.
Es increible como puede llegar a comportarse el ser humano, el texto que he leído dice algo interesante y es que, quienes torturaron y enjaularon a los dementes no son por lógica más cuerdos que los pobres desequilibrados mentales.
ResponderEliminarLo que me llama más la atención es cómo la sociedad del momento podía permitir este tipo de acciones y de actitudes por parte de la administración del momento. Esto sirve para hacernos una idea de los valores e ideales que puede transmitir una sociedad y como estos pueden ser en la práctica muy crueles con ciertos colectivos, lo cual demuestra, que siempre hay que ser flexibles en cuanto a nuestra creencias y nunca cerrarnos en banda a una idea fija, por que esta puede ser errónea.
Me parece que en este texto explica muy bien lo que ocurria en esa época la gente que condenaba a estas pobres personas creo que tenia más problemas de los que pudieran tener ellos y que algunos de ellos simplemente lo hacian porque era lo que la sociedad les habia inculcado pero ni siquiera seguian esos planteamientos pero por una situación u otra no se rebelaban contra ellos.
ResponderEliminarQue pena que antes no hubiera el control que hay ahora en los centros destinados a las discapacidad metal, porque estas personas lo tuvieron que pasar muy mal con esas bejaciones. y lo que a mi me parece aun peor moralmente es como los cuidadores de este tipo de personas actuasen asi, sin ningun tipo de corazon ni empatia ni respeto ni humildad.... claro que no todo los cuidadores actuarian de la misma manera, pero si se daban estas situaciones. Pero en la España del siglo XX esto ocurria en muchas instituciones, en los orfanatos destinados a niños huerfanos, en los asilos de personas mayores, etc. Estas personas pagaban sus frustraciones con los colectivos mas debiles! Menos mal que las cosas han cambiado y en el siglo XXI esto esta mas controlado, pero no quiere decir que en algunas instituciones no siga habiendo personas vulnerables que en silencio, sufren maltratos por parte de sus cuidadores.
ResponderEliminarINCREIBLE. Desde luego me parece una aberracion el comportamiento de estos individuos, sin palabras me he quedadoo. ¿Como una persona es capaz de atar, pegar y tratar a una persona como un animal, como lago insignificante? De verdad no me salen las palabras para poder mostrar mi frustación hacia este tema.
ResponderEliminarme parece muy sorprendente como se conportaban estas personas,gracias a concepcion arenal que hizo un gran avance en el entorno de la mujer y los servicios sociales,con un valor añadido,que fue el de luchar en esa epoca contra las injusticias y la sociedad,no tengo mas palabras para definir las aberraciones que se hacian a personas tratadas como animales...
ResponderEliminar¿Cómo hay personas capaces de tratar así a la gente? Es alucinante como alguien puede tener la sangre fría de actuar de esa forma.
ResponderEliminarEn la actualidad se siguen escuchando noticias similares pero afortunadamente ya no se ve como algo normal y está penado por la ley
En este texto, Concepción Arenal trata una vez más una de las grandes injusticias sociales de la época, como era el tratamiento de las personas enfermas mentales. Desde su búsqueda de la justicia, denuncia cómo la administración pública no se preocupaba de tomar las medidas necesarias para remediar esta vergüenza de defender “El loco por la pena es cuerdo”, es decir, tratando a los locos como delincuentes. Afortunadamente, y gracias a personas como esta importante defensora de los pobres y desvalidos, que han defendido por encima de todo la dignidad del hombre, hoy en día son impensables actuaciones de este tipo.
ResponderEliminarPor último añadir el link de esta foto que corresponde a una foto que tiene guardada mi madre de su bisabuelo, Fernando García-Arenal, hijo de Concepción Arenal, en un libro(de los muchos que tiene sobre su vida y obra). y esto viene a cuento dado que este artículo que ha puesto Nuria fue presentado al premio con la firma de Fernando que en esos momentos tenia 10-11 años, puesto que ella no podia como mujer.
He aquí el link: http://imageshack.us/photo/my-images/248/escaner095.jpg/
Gracias María por compartirla con nosotros.
ResponderEliminarNuria
Menos mal que los tiempos cambian, que todo pensamiento irracional tiene su consecuencia más allá de tiempo.
ResponderEliminarGracias a Concepción Arenal, podemos decir que ella fue una pionera en la lucha de los derechos humanos, cuando ni siquiera se contemplaba lo que era aquello.
Incluso ahora, se pueden ver algunas personas que por la época en la que vivieron, al no tener apoyos y sufrir una disriminación no se han podido alanzar al 100% sus potenciales.
Pero como ya he dicho antes, los tiempos cambian, y seguirán cambiando a mejor, pudiendo conseguir una plena intengración de aquellas perosnas que por si solas no pueden conseguirlo.
Es leer este texto y sentir una rabia y una repugnancia extrema hacia estas "personas" que se creían mejores que otras que por desgracia tenían algún tipo de discapacidad , creyéndose "dueñas" en parte de ellos , tratándolos ya no digo como animales si no como .. Esque no tengo ni palabras para describir qué tipo de maltrato estaban recibiendo.
ResponderEliminar"jaula , palo , correa , hierro , aislamiento.." ¿Pero a qué mente se le pueden llegar a ocurrir esta serie de barbaridades? Menos mal que los tiempos han cambiado y las vejaciones de este tipo han ido desapareciendo , porque si no algunos individuos no podrían ser llamados "seres humanos" puesto que no tenía ni razón ni lógica las prácticas que se llevaban a cabo.
Y aunque por suerte el ser humano haya ido avanzando aún nos queda camino por recorrer para que se deje de pensar que una persona con alguna enfermedad mental es alguien peligroso para la sociedad , cosa que desgraciadamente aún se sigue creyendo
EL FRUTO DE LA IGNORANCIA O DIRECTAMENTE DE LA MALDAD DEL SER HUMANO, CONSIDERAR INFERIORES A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS, LA FALTA DE INFORMACIÓN Y EL DESCONOCIMIENTO DEL CAMPO DE LA DISCAPACIDAD NO JUSTIFICA EL TRATO QUE ESTA GENTE RECIBÍA , PROBABLEMENTE MAS FORJADOS DE VALORES Y AFECTIVIDAD QUE SUS TORTURADORES QUE NINGUN DERECHO TENÍAN PARA TRATAR INHUMANAMENTE A LOS DISCAPACITADOS.CONCEPCIÓN LUCHA CON TODAS SUS ARMAS CONTRA LA SITUACIÓN QUE NADIE PARECÍA VER HACIENDO LO IMPOSIBLE PARA AYUDARLES.PARA BIEN ESTO HA EVOLUCIONADO Y CREO QUE SIRVA PARA VER Y RECONOCER LOS ERRORES DEL SER HUMANO Y HASTA DÓNDE ESTE PUEDE LLEGAR.
ResponderEliminar